jueves, 7 de noviembre de 2019

JOSÉ RAMÓN CASTILLO, EL CHOCOLATERO QUE REPRESENTÓ A TODO UN CONTINENTE EN EL SALON DU CHOCOLAT EN PARÍS

El Salón del Chocolate de París es el evento de cacao y chocolate más grande del mundo. Pues aquí se reúnen lo más grandes profesionales de la chocolatería, pastelería y confitería de todos los continentes. Un evento que se define como un espectáculo festivo y educativo; en el que se imparten conferencias, exposiciones y trabajos en chocolate, talleres de repostería, demostraciones de recetas de los mejores chefs, desfiles de moda con trajes hechos de chocolate y más.

Este año, el Salón festejó su 25° aniversario, haciendo que todo sea más especial. Su creadora Sylvie Douce comenzó este evento gracias a su espíritu emprendedor y su amor por el chocolate que comparte junto a su esposo. Fue así como en 1994 crearon el concepto, y aunque al principio parecía una locura ya que el oficio de chocolatero no era tan común entre los jóvenes. El primer Salon du Chocolat de París se realizó el 28 de octubre de 1995. El éxito fue inmediato al recibir 40 mil visitantes .

 Actualmente el Salon du chocolat en París recibe a 110 mil visitantes y 230 expositores de todo el mundo. El Salón realiza 15 eventos cada año por todos los continentes, creciendo así el amor y la pasión por el dulce oficio.


Este año la chocolatería mexicana y latinoamericana estuvo bien representada en el Salon du Chocolat, por el chef chocolatero José Ramón Castillo, fundador de la chocolatería mexicana evolutiva QUE BO!, reconocida 6 años consecutivos por la renombrada guía francesa Le Guide des Croqueurs de Chocolat como una de las mejores del mundo, siendo la única chocolatería mexicana en contar con este importante reconocimiento.

José Ramón, quien es el máximo exponente del Cacao mexicano y maestro chocolatero, nombrado así desde 2012 por SAGARPA, (Secretaría de Agricultura) fue el único representante del continente Americano en presentar su trabajo. El maestro chocolatero de las Américas (título otorgado por la Universidad Cergy Pontoise, en Francia) estuvo en la sección “Pastry Show” en el que los 25 mejores chefs del mundo presentaron una clase magistral. La demostración constó de una degustación para 300 personas de su bombón de chile en nogada, seleccionado de manera especial por el chef para resaltar el nombre de México.




La chocolatería QUE BO!, no solo es conocida por usar productos 100% nacionales, sino también por crear sabores y diseños únicos en sus chocolates que resalten todo su concepto, enamorando cada vez a más personas con esta dulce pasión. 

Sin duda, una gran demostración que vivieron más 300 personas en el Salon du Chocolat 2019, aprendiendo técnicas de chocolatería y procesos como el de bombón de vaciado, inspiradores para todo amante del chocolate y que dejó muy en alto a todo un continente, en donde se producen los mejores granos de cacao, los cuales se transforman en uno de los mejores chocolates del mundo.
José Ramón Castillo es un profesional que con cada triunfo en su carrera, también abre camino a nuevas generaciones de cocineros. Un empresario que impulsa constantemente a las personas a emprender, que disfruta enseñar su oficio a nuevos chocolateros; siendo ellos los que en un futuro también representarán a sus países en eventos de talla mundial, engrandeciendo a toda la región y a un visionario que tuvo el coraje de hacer sus sueños realidad, cambiando las cosas y dejando algo positivo en la historia gastronómica de México y Latinoamérica. 


 Escrito por: Samantha Jijón Gagliardo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario