lunes, 3 de diciembre de 2018

QUE BO!, LA CHOCOLATERÍA QUE TODOS DEBERÍAMOS CONOCER

Cuando hablamos de chocolate, muchas cosas pueden venir a nuestra mente; un postre favorito, tradiciones, fechas especiales, identidad, hogar, etc. Otras de las cosas que se te vendrán a la mente serán los nombres de la chocolatería QUE BO! y el de su creador José Ramón Castillo, considerado uno de los mejores Chocolateros a nivel mundial por Le Guide des Croqueurs de Chocolat.

El chef José Ramón, también fundó el Centro de formación para chocolateros llamado Aula QUE BO! en la que varias generaciones de todas partes del mundo  han aprendido el admirable oficio, el lugar en el que elaboran artesanalmente miles de chocolates.
Gracias a su trabajo destacado que desde muy joven viene realizando, son varios los reconocimientos que ha logrado obtener. Algunos de ellos son: el premio absoluto en el Campeonato Joven Cocinero de Cataluña, siendo hasta el momento el único mexicano en ganarlo. La universidad Cergy Pontoise de París, le otorgó el título de "Maestro Chocolatero de las Américas", SAGARPA lo nombró el "Máximo Exponente del Cacao Mexicano y Maestro Chocolatero".


Pero además de ser un reconocido chef y emprendedor, JoseRa también ha tenido su espacio en la pantalla chica. Sus inicios fueron en el reconocido canal de gastronomía El Gourmet con varias temporadas grabadas, en Fox Life con su programa 3 Minutos Chocolate, fue jurado de MasterChef Junior Colombia, también estuvo en el programa en vivo Cocineros Mexicanos de TV Azteca, entre otros. Y por su puesto su canal de youtube "Mi Cocina", en el que comparte recetas variadas para los amantes de la comida.


¡Latinoamérica tiene una de las mejores chocolaterías a nivel mundial, hay que conocerla! 


¿Cómo nace QUE BO!?
Después de tomar la decisión de cambiarse al chocolate porque le brindaba un mejor estilo de vida, pues José Ramón antes era chef de restaurantes en las que pasaba largas  horas detrás de los fogones. Una vez que aprendió el oficio de chocolatero en España, José Ramón regresó a México para emprender desde cero con su chocolatería QUE BO!, (nombre en catalán que significa "qué bueno", puesto en agradecimiento a los catalanes por enseñarle a trabajar el chocolate) creando así sus bombones con sabores mexicanos, dándole a las personas lo que ya conocían a través del chocolate.

La chocolatería mexicana evolutiva, con más de 10 años en el mercado gastronómico, actualmente cuenta con cuatro tiendas en la Ciudad de México. El concepto de este dulce lugar es que el chocolate no contiene mantequilla, lácteos,  cremas ni glucosas, todo el cacao y chocolate que usan para elaborar sus productos lo compran a pequeños productores nacionales. 


QUE BO! ha sido reconocida 6 años consecutivos por Le Guide des Croqueurs de Chocolat 2018 - 2019 (la respetada guía reconoce a las mejores chocolaterías  y a los chocolateros más destacados a nivel mundial) como una de las mejores del mundo, siendo la única chocolatería de toda Latinoamérica en estar presente en esta importante guía, y José Ramón reconocido como uno de los mejores chocolateros del mundo, otorgándole en la edición 2019 la Barra Plateada, por haber incrementado calidad, diseño y sabor. Pero eso no es todo, QUE BO! Participó este año por primera ocasión en los International Chocolate Awards, (premios que reconocen la excelencia en la fabricación de chocolate  fino y productos elaborados con chocolate fino) llevándose medalla de plata en la categoría “Milk chocolate enrobed whole fruit” con los manguitos enchilados al 50% Cacao y medalla de bronce en la categoría “Milk chocolate ganaches or truffles” con su bombón de maracuyá con pimienta rosa.


Bebidas con Cacao, bombones, barras de chocolate, macarrones, trufas, juguetes de chocolate, y hasta un oso de peluche chocolatero que te podrás llevar a casa de recuerdo. Coberturas de chocolate, nibs de cacao y algunos tipos de cocoas están disponibles para todos los #ChocoFans (término que se usa con la comunidad que ama el chocolate, especialmente el de QUE BO!) que quieren realizar su especialidad con chocolate o comenzar sus emprendimientos.

José Ramón cree firmemente en los emprendedores ya que de esa forma se crean más fuentes de trabajo y por lo tanto una mejor economía. Por eso decidió lanzar hace pocas semanas su segundo libro llamado "Postres con cariño", 80 recetas de postres para volvernos locos, pero este libro tiene más que recetas ya que está pensado para los emprendedores que planean tener su propio negocio. Te gustará saber que el propio JoseRa te irá guiando en su libro para que sepas como costear, vender y cobrar por tus postres.


Su primer libro KaKaw ganó varios premios, en México como mejor libro de chocolatería, investigación y asociación civil. En Francia fue galardonado por los Gourmad World Cookbook Awards for "Best in the World" y también obtuvo un premio especial por la UNESCO como libro Patrimonio de la Humanidad.

Los colores y diseños muy vistosos con los que destacan los chocolates de QUE BO! Tienen mucha inspiración, uno de ellos son los colores de los tejidos de cada etnia de México, acompañados con la técnica de salpicaduras del famoso pintor Jackson Pollok, JoseRa ha expresado que es admirador de su estilo y trabajo, plasmando esa admiración en sus chocolates, convirtiéndolos en verdaderas piezas de arte. Y aunque actualmente usar mucho color es una tendencia en la pastelería y chocolatería, en sus inicios fueron muy criticados por pintarlos.


En QUE BO! se encuentran bombones de varios sabores, y las creativas colecciones de temporada que vuelven loco a más de uno. Como la colección Mundialista, con la que a más de uno sorprendieron en este año. Se trataban de bombones edición limitada con diseños especiales de varios países, con sabores que representaban a cada uno. Y así con otras fechas especiales como San Valentín, Día de la Madre etc.


El chocolate además de delicioso, también  aporta  excelentes beneficios:

-Ayuda al corazón por sus altos niveles de antioxidantes.
-Da sensación de bienestar, mejora el mal humor y el estrés.
-La manteca de cacao presente en el chocolate ayuda a reducir el colesterol malo y eleva el bueno, entre muchos otros.
Pero es importante saber que no todos los chocolates que existen en el mercado son buenos, el consejo de JoseRa es siempre ver los ingredientes en el empaque antes de comprar un chocolate.


¡Toma nota! Estos son los ingredientes que debe tener un buen chocolate: pasta de cacao, manteca de cacao, lecitina de soja y azúcar. Nunca un chocolate debe tener grasa butírica (grasa animal) que son aquellos chocolates sucedáneos, o sea una imitación de muy mala calidad, esos son los que perjudican nuestra salud. Hay otra duda muy común con el chocolate blanco, ¿en realidad es chocolate? Al no contener pasta de cacao no se lo puede considerar chocolate, por eso el nombre correcto es cobertura blanca (como lo llaman los profesionales) pero eso no quiere decir que sea malo para el consumo, contiene manteca de cacao que tiene grandes beneficios por ser una grasa muy buena. ¡Ahora ya sabemos cómo reconocer un buen chocolate!

Llega la época navideña y es imposible que el chocolate no esté presente, (incluso para los que son grinch) con una fecha al estilo QUE BO!, las figuras de chocolate en forma de esferas, arbolitos de navidad o de Remigio el reno, que posiblemente te de un poco de tristeza comértelo ya que su sonrisa y sus ojitos de chocolate llegan al corazón.


Para los que nos gusta combinar los gustos por los postres, también habrá una nueva línea más amplia de pastelería que podremos probar, sin dejar de mencionar los pasteles personalizados con la técnica  de baño espejo.


Hay muchas cosas más que definitivamente se podrían expresar de QUE BO!, su arduo trabajo, su calidad, innovación etc. El proyecto que el chef José Ramón decidió desarrollar para realizarse profesionalmente, pero también para dar a conocer su país, su cultura, a Latinoamérica e inspirar a otras personas a emprender con ideas únicas que al principio podrían ser vistas como locas.
QUE BO! es la chocolatería que deberíamos poner en nuestra lista de lugares para conocer. La gastronomía tiene el poder de unirnos como seres humanos y de hacernos felices siendo el chocolate el broche de oro.

Las imágenes usadas en el texto pertenecen a QUE BO! y a José Ramón Castillo.


Escrito por: Samantha Jijón Gagliardo.
@SamiGagli



1 comentario:

  1. Que buen artículo mi querida Sami.. no me cabe la menor duda q el chocolate es manjar de los dioses y al leerlo pude darme cuenta q existe infinidad de postres, pero si se lo elabora con chocolate puro sin aditamentos es mejor! Felicitaciones👏👏, te dije.. cada artículo es mejor que el anterior.. éxitos mi escritora favorita!

    ResponderEliminar