martes, 22 de enero de 2019

LA HUELGA DE HAMBRE DE JORGE GLAS, SU GRITO SILENCIOSO AL MUNDO

"No tengo miedo, no voy a quedarme callado. Jamás traicionaré a mi pueblo. Aquí estoy, aquí seguiré, dando la cara, defendiendo a mi pueblo" 


La compañía constructora brasileña Odebrech y su participación con contratos públicos en varios países, se vio envuelta en un escándalo después de una investigación publicada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que revelaba los nombre de varios funcionarios de Gobiernos que habían sido sobornados por la constructora para obtener dichos contratos. 

12 países se vieron implicados en este escándalo de corrupción, varios exfuncionarios actualmente prófugos de la Justicia, a los que sí les encontraron pruebas de coimas y que muchos Gobiernos no pudieron descubrir por estar en paraísos fiscales.

Jorge Glas Espinel, quien fue reelegido como Vicepresidente en las elecciones presidenciales de 2017, fue acusado y encarcelado sin prueba alguna por una supuesta asociación ilícita en el caso Odebrech. El actual Gobierno ecuatoriano le quitó todo el respaldo cuando el Vicepresidente, denunció públicamente el 2 de agosto de 2017 el reparto del país y el escenario que se comenzaba a construir para una corrupción institucionalizada. 

"...jamás he traicionado a mis principios ni a mi pueblo, por eso puedo hoy expresar mi gran preocupación y decepción, y advertir lo que está sucediendo y lo que puede venir" 

"El diálogo" es como llamó el Presidente Lenín Moreno, a las reuniones que llevaba a cabo con la oposición, traicionando de todas las formas posibles el proyecto político que fue presentado al pueblo en campaña y por las que fue elegido, sus pactos con la banca y con personajes que estuvieron en casos pasados de corrupción; algunos de ellos vinculados al feriado bancario de 1999, que provocó la peor crisis económica en el país, obligando a más de 2 millones de ecuatorianos a migrar, consecuencias que siguen llevando actualmente miles de familias al estar separadas.

Un día después de la denuncia pública, Jorge Glas se dirigía nuevamente al país para informar que le habían quitado sus funciones, entre ellas la responsabilidad de reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, provincias afectadas por el terremoto en 2016, manifestó que esto no lo detendría y que seguiría recorriendo las obras desde la camioneta de su propiedad, pues también le habían negado el transporte aéreo. 


Pero esto sería el principio de lo que llevó a Jorge Glas, a realizar una huelga de hambre de 52 días de manera pacífica, por las injusticias y por las violaciones a sus derechos humanos al ser trasladado desde la cárcel de Quito a la cárcel de Latacunga, en dónde se encuentran los peores criminales.

Ya son más 14 meses encarcelado y todavía no han podido demostrar pruebas por la supuesta asociación ilícita en el caso Odebrech. El exvicepresidente fue sentenciado a 6 años de presión con un código derogado, buscaron la máxima sentencia para que el puesto de Vicepresidencia quedara vacante, para que esté una persona que no fue elegida por el pueblo, que calle las injusticias y el mal manejo que se está dando por parte del Presidente de la República. 

Las humillaciones que vivió lo hizo tomar una decisión para gritar silenciosamente al mundo lo que está pasando con el país, con la justicia ecuatoriana y con su vida, al ser un preso político. 

El 11 de diciembre el exvicepresidente declinó su huelga de hambre, por el pedido de su familia, simpatizantes, compañeros de militancia y la advertencia por parte de la Cruz Roja Internacional por los riesgos irreversibles en su salud y de hasta un infarto. 
La historia recordará este hecho de dignidad y también como todas las autoridades de Ecuador y del mundo miraron para otro lado, sin hacer nada para defender los Derechos de una persona que fue encarcelada y perseguida por el actual Gobierno Ecuatoriano.


¡Los jóvenes esperamos tener un Ecuador más justo y más equitativo!

Escrito por: Samantha Jijón Gagliardo.




13 comentarios:

  1. Felicitaciones querida Sami, sin lugar a dudas eres un ejemplo a seguir para muchos jóvenes, porque plasmas en tus escritos las realidades y vivencias no solo con tinta sino con el corazón!.. Sin lugar a dudas como lo mencionas, una huelga de hambre q no solo marcó la vida de un hombre justo y bueno pero sobre todo "Inocente" como es la del VP.Constitucional Jorge Glas, q lo tienen preso por el solo hecho de no haber callado y dicho de frente lo que es este desgobierno!! Sigo y seguiré siempre con interés cada uno de tus artículos... te deseo éxitos y millón bendiciones☝.. sigue así mi escritora favorita!!👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Flor Amada! Por tus palabras y por siempre estar pendiente de cada uno de mis artículos. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Exelente artículo, tanto como expresa el título, "...grito silencioso al mundo" que bueno que una escritora joven ecuatoriana nos comunique de manera clara y fresca el acontecer político nacional.
    DELIA DE JIJÓN
    Guayaquil - Ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra saber que ha sido de su agrado leer mi artículo.

      Eliminar
  3. Felicidades Samantha, mucho talento en la redacción y una gran verdad, que bueno que las nuevas generaciones sepan la realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no debemos callar lo que pasa en nuestro país. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Gracias, Samy, por compartir al mundo lo que la prensa y el gobierno ocasional y perverso; callan por compromiso de las circunstancias, de vender nuestra patria a las imposiciones del capitalismo dominado por eeuu.
    no hay mal eterno y llegará la primavera y entonces los infames, con un incapacitado e inepto a la cabeza, pagarán con dolor y crujir de dientes...

    arriba la rc con correa-glas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por leer. Todos podemos expresar de alguna manera aquello que los medios tradicionales no comunican. :) ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Muy acertada su publicacion y muy pegada a la verdad este gobierno indolente y el pauperrimo sistema de"justicia" que tenemos tienen secuestrado a un hombre bueno e inocente

    ResponderEliminar
  6. Gracias Samantha, asi es como.se defiende la democracia y la verdad en este pais que esta sumido en laverguenza. Gracias por apoyar a Jorge un hombre honesto y bueno.Excelente artículo.

    ResponderEliminar
  7. El tiempo es un juez tan sabio que no sentencia de inmediato;pero al.final da la razón a quien la tiene.Dios no te fallara compañero.

    ResponderEliminar
  8. Dios es sabio y justo no pierdas la fé, en todo momento el y tu pueblo están contigo.Jorge ya se acerca la hora de la justicia para ti y nadie podrá ocultar la verdad .

    ResponderEliminar